miércoles, 25 de enero de 2017

Procesos de alfabetización inicial

Unidad de aprendizaje I
Procesos de alfabetización inicial

• Corrientes teóricas sobre el proceso de alfabetización: psicolingüística, sociolingüística, pragmática, psicogenética. • El desarrollo cognitivo y psicolingüístico en la construcción del lenguaje escrito. • La influencia social y cultural en los procesos de alfabetización. • La función social de la lengua oral y escrita.

Competencias de la unidad de aprendizaje

• Conoce los elementos teórico-metodológicos para que el estudiante inicie a sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita.

• Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.

Secuencia de contenidos

• Corrientes teóricas sobre el proceso de alfabetización: psicolingüística, sociolingüística, pragmática, psicogenética. • El desarrollo cognitivo y psicolingüístico en la construcción del lenguaje escrito. • La influencia social y cultural en los procesos de alfabetización. • La función social de la lengua oral y escrita en los procesos de alfabetización.

Actividades de aprendizaje y enseñanza

Lectura comentada sobre las metas educativas de la Organización de los Estados Iberoamericanos para el 2021, resaltando por un lado, el objetivo del aprendizaje de la lengua escrita, y por el otro, el relacionado con la atención a la diversidad y educación inclusiva. Éste será el enlace para la presentación del marco general de los programas bilingües para el aprendizaje de la lengua escrita en lenguas indígenas, y con ello, conducir a los estudiantes a la reflexión sobre la relación entre la oralidad y la escritura, así como la influencia social y cultural para el proceso de alfabetización en comunidades lingüísticas minoritarias.



• Investigación sobre las diferentes corrientes que explican el proceso de alfabetización. Análisis de sus diferencias mediante un cuadro comparativo. Elaboración de instrumento de coevaluación del cuadro comparativo.

• Reconocimiento de los precurrentes para la adquisición de la lengua escrita (percepción visual, praxis, coordinación motora gruesa y fina; desarrollo gráfico del dibujo como símbolo; el uso de letras y el desarrollo de la lengua oral).

• Investigación en equipo sobre el desarrollo cognitivo y psicolingüístico involucrados en el proceso de alfabetización. Elaboración de fichas de trabajo con la información obtenida. • Análisis documental y discusión en clase sobre el desarrollo emocional, cognitivo y psicolingüístico como condición para la alfabetización.

• Discusión grupal basada en reconocer qué elementos sociales y culturales influyen en el proceso de alfabetización y cómo se manifiestan.

• Observación en contextos reales de dichos elementos sociales y culturales. Investigación sobre las diferentes corrientes que explican el proceso de alfabetización.

• Revisión del programa de español 2011. Primer Grado Primaria de la rieb. Bloque I. Práctica social del lenguaje: organizar la biblioteca de aula. Discutir sobre el conocimiento del sistema de escritura y ortografía (orden alfabético, correspondencia grafofonética, correspondencia entre oralidad y escritura, valor sonoro convencional). A partir de anécdotas sobre el uso de palabras como gis, tiza, pizarra, pizarrón, trabajar, laburar, entre otras empleadas por hablantes de español de distintos países de América Latina, el estudiante reflexiona sobre las palabras que forman parte de nuestra lengua española, y que muchas de ellas vienen de otras lenguas y culturas. Con el uso del diccionario y de la enciclopedia, el estudiante investiga un conjunto de palabras, averiguar de dónde vienen, de qué lenguas y qué significan en las lenguas originarias. Este trabajo de manera natural conduce al reconocimiento de la etimología, la cual nos ayuda en la ortografía.

Cuadro comparativo de teorías
Evidencia 1

Fichas de lectura






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