miércoles, 25 de enero de 2017

Procesos de enseñanza y aprendizaje en la lengua escrita

Unidad de aprendizaje II
Procesos de enseñanza y aprendizaje en la lengua escrita

• La enseñanza centrada en el aprendizaje respecto al proceso alfabetizador. • Ambientes de aprendizaje en el proceso alfabetizador.
• Condiciones para la alfabetización inicial.
• La influencia de las tic en el proceso de alfabetización.


Competencias de la unidad de aprendizaje

• Conoce los elementos teóricometodológicos para que el estudiante inicie a sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita.

• Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.

• Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.

Secuencia de contenidos

• La enseñanza centrada en el aprendizaje respecto al proceso alfabetizador. • Ambientes de aprendizaje en el proceso alfabetizador. • Condiciones para la alfabetización inicial.
• La influencia de las tic en el proceso de alfabetización.


Actividades de aprendizaje y enseñanza

• Identificar los momentos de alfabetización inicial en el primer ciclo de educación primaria. • Identificar situaciones que inciden en el proceso de alfabetización inicial. • Análisis de casos en el aula de primaria sobre el proceso de alfabetización inicial, considerando el enfoque, los ambientes y las condiciones.
• Coordinar un debate donde se discutan las bondades o los inconvenientes del uso de ambientes multimedia para el aprendizaje y la adquisición de la lengua escrita.
• Elaborar prácticas que involucren el uso de buscadores de información, además de la elaboración de bases de datos para la documentación de los temas que se le solicitan en el curso. • El futuro docente, a través de sus prácticas de observación en el nivel de primaria, podrá obtener datos sobre el nivel de alfabetización de los alumnos con los cuales interactúe a partir del uso de un instrumento de evaluación diagnóstica. Para ello, se sugiere el uso de la prueba Monterrey (v. Margarita Gómez Palacios, 1982. Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita, México: sep). Analizará los datos obtenidos de la prueba y hará una interpretación de los mismos que le permita identificar en qué nivel de alfabetización se encuentran los alumnos estudiados. Integrará un informe por escrito que le permita posteriormente hacer un seguimiento de ese grupo de niños sobre la adquisición de la lengua escrita. Comparar su análisis con sus compañeros de grupo.



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